Primera asamblea de la octava mesa de artes visuales

La tarde del martes 27 de mayo, en sala del Centro Cultural Alianza Francesa, se realizó la primera asamblea convocada por la octava mesa de artes visuales. Este encuentro fue una instancia en la cual se dio a conocer la orientación y las líneas de trabajo planteadas por una agrupación en proceso de formación, decididamente abierta a la constante participación y reflexión de la diversidad de artistas y agentes culturales interesados en conformar una organización generadora de propuestas y pronunciamientos en el ámbito de las artes visuales locales.

Aquel día se reunió un conjunto diverso y numeroso de artistas, docentes, gestores culturales, estudiantes, etc., y las expectativas de esta asamblea se cumplieron no sólo por la convocatoria alcanzada (entendiendo que siempre puede ser mayor), sino fundamentalmente porque se produjo una dinámica conversacional, un debate en definitiva, relativo a las líneas de acción propuestas por el grupo germinal de la octava mesa de artes visuales; ése era precisamente uno de los objetivos de aquel encuentro. En este sentido, enfatizamos que esta propuesta, hecha pública en la asamblea, si bien es producto de todo un proceso de trabajo previamente realizado, no se presentó como un proyecto concluido o definitivo, que ofrece la única opción de integrarse o no a su estatuto; por el contrario, nuestra propuesta (que como tal hizo efectiva una elaboración previa) se orientó a diagramar una plataforma básica de organizatividad y trabajo, a partir de la cual desarrollar una serie de reflexiones, de procesos asociativos y articuladores entre productores visuales y agentes culturales de la región, todo ello con el objetivo de fortalecer nuevos planos de reconocimiento entre la práctica artística y la comunidad, y así mismo, aunar consensos en torno a políticas culturales que sintonicen con la realidad de la producción visual regional.

Esta idea de vinculación propuesta por la octava mesa de artes visuales, ciertamente no pretende limitar el desarrollo o los intereses propios de cada agente particular, precisamente porque en esa diferencia se encuentra la potencialidad requerida para volcarse sobre un territorio que entendemos complejo y diverso. Por otro lado, la interacción que supone la organización entre productores visuales, pensamos que puede operar como una instancia en la cual se compartan herramientas y conocimientos, que eventualmente complementen u otorguen nuevas posibilidades a la producción de cada artista o agente cultural individual. Es en este plano de voluntades donde caben una serie de posibles iniciativas a concretar, como es el desarrollo de seminarios, residencias, proyectos didácticos y pedagógicos, dinámicas de intercambio, etc.

En la medida en que podamos articular una masa crítica diversa, pero animada a establecer consensos (no inquebrantables sino inscritos en la coyuntura y posibles de ser re-elaborados en la experiencia del diálogo), está la posibilidad de que esta mesa se constituya como un eje de acción efectivo y plural, cuya “carta de navegación” sea un constante ejercicio de construcción de universo desde el otro.

La asamblea del martes pasado aconteció como una primera instancia de reconocimiento y de diálogo, marco de discusión requerido para toda agrupación vinculante y expectante de cara a los procesos de trabajo que puedan surgir de ella. Agradecemos a quienes se interesaron y se hicieron presentes aquel día, por ello es que reafirmamos la invitación a seguir dialogando y a seguir armando esta mesa, una invitación abierta a quienes estuvieron en la asamblea, a quienes se la perdieron o a quienes recién se enteran de esta propuesta. La idea es darle curso a las preguntas, comentarios u observaciones, para de este modo continuar articulando esta plataforma en formación.

Todas aquellas observaciones, comentarios y dudas podrán ser visibilizadas en este mismo blog, de manera que este espacio funcione como una plataforma sobre la cual discutir los puntos en cuestión. Para ello pueden dirigirse a nuestro correo: mesaartesvisuales@gmail.com. Les informamos también que previo al día en que se le dará forma legal a la mesa (26 de junio de 2008), se realizará una reunión en la cual discutiremos los estatutos y conformaremos el grupo inicial de trabajo de esta mesa. Prontamente les detallaremos la fecha y hora de aquello.

Accede al registro de la asamblea Aquí

Descarga el power point presentado en la asamblea
Aquí