CONVOCATORIA
Intervenciones urbanas - Mínimo Esfuerzo-Máximo Resultado (secuela, derivación)

Organiza - Octava Mesa de Artes Visuales
http://www.octavamesadeartesvisuales.blogspot.com/
Auspicia: Consejo regional de cultura.

Mínimo Esfuerzo-Máximo Resultado (M.E.M.R.) es una convocatoria organizada por la Octava Mesa de Artes Visuales, la cual pretende ser la primera de una serie de iniciativas orientadas a la exploración y difusión de prácticas y reflexiones que se perfilen en una orientación crítica y experimental respecto del marco instituído de comprensiones sobre lo artístico. M.E.M.R. constituirá un espacio mediante el cual se compilarán y difundirán registros de intervenciones urbanas desarrolladas por productores visuales, con el objetivo de insertarlas en un medio de comentario y discusión que aporte a su reconocimiento. En este sentido, M.E.M.R. constituye esencialmente una invitación a participar e interactuar en una plataforma de información y diálogo compartido.

Orientación de la convocatoria

En lo que respecta a la designación de las prácticas cuyos registros esperamos recibir, hemos recurrido al término genérico de intervenciones urbanas, pues consideramos que este concepto es lo suficientemente amplio como para cubrir experimentaciones en el orden de los procedimientos, los soportes y los modos de interacción entre las propuestas y sus destinatarios. En lo relativo a la orientación de esta convocatoria, enunciada bajo los conceptos de Mínimo Esfuerzo-Máximo Resultado, lo mínimo señala el carácter de una acción asociada a una suerte de presencia desnuda, desvinculada de toda retórica espectacular, pero efectivamente comprometida con los procesos e intercambios que derivan de todo trabajo experimental. Es decir, consideramos que mínimos pueden ser los requerimientos anexos de la intervención, si maximiza el trato establecido con las condiciones del sitio de su emplazamiento, e intensifica las modalidades de relación e interacción que prevea en su modo de existir y desplegarse. Así, mínimo y máximo se asociarían a través de una dinámica en la cual lo máximo señala la emergencia de un acontecimiento cuyo principal distintivo no es la capacidad de impacto sin más, sino la cualidad y la intensidad prevista en la relación con su contexto y en la serie de conexiones que permitan abrir un diálogo o debate.
De igual manera, podemos decir que nuestro propósito de articular un espacio dedicado al intercambio de comentarios, procurará dotar de nuevas claves de lectura a las prácticas registradas y difundidas, mediante la decantación de las apreciaciones vertidas en un proceso de dialogo ampliado.
Comprendemos que máxima es la escena de intercambios que toda propuesta puede desencadenar, por ello es que ponemos el acento en dar presencia y continuidad a la serie de discusiones indefectiblemente asociadas a una práctica artística comprometida con el desarrollo de su dimensión autorreflexiva, y también ocupada en comprender y elaborar las condiciones de su proyección y asimilación social.

La invitación

La convocatoria Mínimo Esfuerzo-Máximo Resultado (secuela, derivación) recibirá y compilará registros de las intervenciones realizadas en el marco de esta iniciativa. Para ello se dispondrá de un sitio Web que además difundirá y socializará las reflexiones y las discusiones que procuraremos acompañen la secuencia de intervenciones. Esta convocatoria permanecerá abierta entre los meses de septiembre de 2008 y febrero de 2009.

Para originar y asegurar una dinámica en la cual se ejercite el análisis y la lectura de las obras registradas, la Octava Mesa de Artes Visuales convocará a diversos agentes culturales vinculados a la producción artística, con la idea de motivar también toda una serie de otras participaciones en el diálogo abierto. Sumada a la plataforma de difusión y diálogo que sostendrá esta convocatoria, se procurará establecer contacto con otros medios o iniciativas afines, para de este modo potenciar una red de información que torne más efectiva la dinámica de intercambios que se pretende desarrollar.

A lo largo del desarrollo de esta iniciativa, la Octava Mesa de Artes Visuales proyecta realizar encuentros presenciales entre los participantes y quienes se han sumado a la secuela de análisis y comentarios de las intervenciones registradas, con la idea de generar instancias de dialogo directo, en las cuales podamos conversar e intercambiar ideas acerca de los procedimientos y las políticas de obra presentes en cada una de las propuestas realizadas.

Solicitamos a los productores visuales interesados en integrarse a esta iniciativa tomar contacto con la Octava Mesa de Artes Visuales para informar a ésta de los proyectos de intervención que se encuentran actualmente en elaboración y aquellos otros que puedan haber hallado motivación en la convocatoria. Dicho contacto y la provisión de información que de éste resulte, permitirá a la mesa efectuar un cronograma que asegure una mejor gestión de la plataforma y las vinculaciones que ella precisa para activar su dinámica de intercambios. El correo electrónico de contacto es
mesaartesvisuales@gmail.com

Para el despacho de cada uno de los registros (fotográficos y o audiovisuales) se deberá solicitar indicaciones técnicas al correo de la mesa (
mesaartesvisuales@gmail.com ).

La convocatoria M.E.M.R. pretende generar un espacio pertinente para el registro, difusión y comentario de una producción visual que se puede comprobar se ha sostenido de forma regular e independiente, habitualmente sustentada en la voluntad y capacidad de autogestión de los productores visuales locales. Por ello creemos que la plataforma M.E.M.R. albergará en buena parte material visual correspondiente al desarrollo autónomo de la práctica artística local. Sin perjuicio de lo anterior, a través de su convocatoria la octava mesa desea proveer un estímulo para la práctica artística comprendida en la orientación que antes intentáramos describir, ya que con ella creemos poder brindar un marco de significación, salvando así el actual fallo en los medios de identificación y valorización de la producción cultural artística local.

Organizaciones y personas asociadas a la iniciativa:

Curatoría Forense. http://www.curatoriaforense.net/niued/

CRAC. http://www.cracvalparaiso.org/

Apariencia Pública. http://www.aparienciapublica.org/

Temucovisualclub. http://www.temucovisualclub.blogspot.com/

Canal sin transmisión.
http://canalsintransmision.blogspot.com/

rattha gallery http://ratthagallery.blogspot.com/

Galería Mediagua. http://www.galeriamediagua.blogspot.com/

Casa taller azul.
www.tallerazul.cl.tc/

Gonzalo Pedraza.

Samuel Toro.
http://samueltoro.blogspot.com/

Claudio Fernández.

Pablo Schalscha.

Rainer Krause.

Mr. Trafic
http://mistertrafic.blogspot.com/

Sergio Gajardo.

Julio Briones.

Convocatoria archivo de intervenciones en el espacio público


Mínimo Esfuerzo Máximo Resultado MEMR
Convocatoria archivo de intervenciones en el espacio público

















Se invita a productores visuales a participar en la convocatoria de intervenciones en el espacio público Mínimo Esfuerzo Máximo Resultado. Esta propuesta se abre a la producción y registro de acciones artísticas en el espacio público que, sin requerir de mayores recursos para su realización, intensifiquen formas de relación con el contexto y articulen conexiones que permitan abrir el debate y la reflexión.
En el marco de esta inicativa, la Octava Mesa de Artes Visuales compilará y difundirá los registros audiovisuales recibidos a través de una página web, con la intención de generar un espacio de interacción y diálogo que aporte nuevas claves de lectura a las propuestas desarrolladas.

Convoca: Octava Mesa de Artes Visuales
Correo: mesaartesvisuales@gmail.com
Más información: octava-mesaartesvisuales.blogspot.com
y próximamente en: www.octavamesa.org



Presentación de la iniciativa: Jueves 2 de octubre, 19 hrs., Plaza Cruz (la que se encuentra en el cuadrante formado por las calles Cruz, Angol, Prieto y Salas).

Patrocina: Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Bío Bío

Concepción, septiembre de 2008